sábado, 21 de mayo de 2011

Macetas para Bonsáis

La elección de las macetas para bonsáis debe satisfacer las necesidades de nuestra planta y tomar en cuenta la etapa de la misma.
Durante las primeras etapas, las necesidades de crecimiento son mayores, por lo que se debe utilizar una maceta que le proporcione espacio y nutrientes para facilitar su crecimiento rápido y fuerte. Por tanto se emplean macetas más profundas que le proporcionan el espacio suficiente para albergar la tierra con nutrientes y permitir el crecimiento apropiado hasta alcanzar el tamaño adecuado para la poda.
Cuando estamos en la etapa de poda, debemos escoger macetas que se adecuen a la forma que se desea obtener. La profundidad de la maceta para este caso debe ser menor que el ancho de la maceta, por tanto nos decantaremos por macetas achatadas.
Las macetas para bonsáis con forma de cascada o semi-cascada, deben ser más profundas, pues intentan reproducir el medio natural donde se crían este tipo de árboles elegidos para bonsáis, por tanto, las macetas profundas, se asemejan más a las condiciones que ofrecen las rocas donde estas especies de árboles crecen. Además, las macetas poco profundas deben ser proporcionales al tamaño de la planta.
Elegir macetas para bonsáis:
Los tipos y formas que pueden tener las macetas para bonsáis son muy variados. Las macetas poco profundas tipo bandejas son más adecuadas para un grupo de bonsáis, ya que permiten apreciar las formas del conjunto mejor.
Las diferentes formas y modelos de macetas, deben coincidir con la imagen que se quiera dar al árbol. De esta forma, la maceta cumple una función importante en el desarrollo del bonsái. Las distintas formas y colores de macetas, dan apoyo al carácter del pequeño árbol. El sentimiento que deseemos transmitir con nuestro bonsái, está facilitado por la elección de la maceta, por ejemplo si queremos transmitir paz, melancolía, alegría, etc.
Lasa macetas pueden ser ovaladas, angulares, esta elección depende del aspecto de nuestro árbol, más que de una función que deba cumplir. Existen diferentes efectos que podemos darle al conjunto eligiendo macetas de distintos tipos. Por ejemplo. La colocación de macetas con pies, resaltan al bonsái. El empleo de colores o dibujos, agrega carácter o resalta detalles de nuestra planta. El uso de colores en las macetas, debe armonizar con los colores del bonsái, de lo contrario, lograremos un efecto desagradable o que desdibuje nuestro ejemplar.

 
Para seleccionar la maceta de bonsái lo primero que tenemos que tener encuentra es el carácter y la forma de nuestro árbol. La guía básica de lo que llamamos peso óptico de la planta. El peso esta dado por la forma y como nos afecta en su conjunto con las ramas y hojas. Por ejemplo, un árbol que tiene una impresión masiva de fuerza y poder por lo general muestra un tronco grueso y fuerte con gran ritmo y ramas bifurcadas, por lo que requerirá de una maceta que expresé esta fuerza tanto desde el borde hasta la forma y tamaño de los pies de la maceta. Si por otra parte el árbol tiene una copa redonda y un tronco suave el peso óptico es menor. También se debe considerar el tipo de árbol, las confieras confieren paz, estabilidad y seriedad. Mientras que árboles con flores expresan cierta alegría y cambio. Por lo cual la maceta debe tener las mismas propiedades que el árbol. En un principio podríamos pensar en macetas angulares para confieras y macetas ovaladas para otros tipos de árboles, sin embargo al igual que la gente tiene diferentes caracteres los árboles varían mucho entre ellos por lo cual existen muchas formas transitorias entre los tipos de macetas los cuales cambian el carácter del peso óptico en muchas formas.
  
En la figura 1 podemos ver como el peso óptico se decremento si uno ve la maceta desde arriba. Este fenómeno se da al reducir los bordes y suavizando el contorno de la línea de la maceta.  En la parte superior se tiene un rectángulo cuyo peso se reduce hasta generar un ovalo. Lo mismo puede observarse con macetas cuadradas como se ve el la figura 2.
El borde de la maceta también juega un papel importante. Como se puede ver en la figura 3 Cuando uno ve la maceta de lado podemos percibir diferentes niveles de peso óptico. Para reducir el peso óptico se puede lograr por varios métodos como reducir el tamaño del ángulo de la  maceta. La figura 3 muestra una reducción sucesiva del peso de la maceta, dando una sensación de que la maceta es cada vez más ligera. Lo cual será decisivo si se trata de troncos más delgados y frágiles o con mucho movimiento.

También el cerrado del borde de la maceta causa una reducción fuerte en el peso de la maceta como puede verse en la figura 4

El cambio en el punto de gravedad también sirve para reducir el peso de la maceta mediante la posición de los pies de la maceta con respecto al borde de la maceta y el ángulo generado. Lo cual da una apariencia de elegancia y mayor intensidad con menor peso óptico. Como se ve a continuación:

Otro método para reducir el peso óptico es utilizando divisiones horizontales en el diseño de la maceta, repitiendo las líneas paralelas que se extiende a su alrededor. O en caso de macetas para cascadas con líneas verticales para adelgazar visualmente la maceta. Como se observa en la siguiente figura 6

Otra cualidad que imparte el carácter en las macetas y cambia el peso óptico de ellas es el borde o falta de este que tienen. En la figura 7 se puede apreciar dos tríos de macetas de formas típicas. Los primeros tres son de formas abiertas y los subsecuentes son de formas cerradas. Uno puede observar como el peso óptico aumenta al incrementar el borde de la maceta.

Otro punto que se debe tener encuentra son los pies de las macetas. En primer punto la posición donde se encuentran fijados el ángulo y el tamaño  de estos como se puede ver en las figura 8 y 9 el peso cambia radicalmente con respecto al tamaño y ángulo de estos. La figura 8 muestra un decremento en peso óptico de arriba abajo y la figura 9 se puede observar la maceta más delicada en la parte superior e incrementando en peso óptico conforme aumenta el tamaño de los pies, lo cual también aumenta en la estabilidad y fuerza de la maceta.

La naturaleza de la maceta también depende de las características artísticas de los pies de las macetas. Árboles de mayor fuerza y peso óptico requieren macetas con pies sencillos, mientras que aquellos árboles con movimiento y menor peso requieren una mayor complejidad en los pies. Lo cual enriquece la composición del trabajo para generar un bonsái.

Herramientas


Son muchas las herramientas que utiliza un profesional del bonsái, pero las herramientas básicas para poder trabajar un bonsái son:
  • KUIKIRI o podadora con corte cóncavo: Es la herramienta más imprescindible que hay, ya que su corte ajustado facilita la cicatrización de las heridas de poda.
  • TIJERA PUNTIAGUDA FINA: Es una herramienta muy precisa para el pinzado de las ramas finas, ya que su forma nos facilita el acceso  a las ramas interiores que de otra manera quedarían inaccesibles.
  • TIJERA PODADORA DE RAMAS: Es igual a la anterior pero más corta y robusta. Su corte es fuerte y preciso.
  • DESALAMBRADORA: Es imprescindible a la hora de desalambrar un árbol ya que permite cortar el alambre con presición.
  • VACIADORA CONCAVA: Se utiliza para afinar los cortes de poda.
  • TENAZAS DE JIN: Útiles para pelar la corteza de ramas muertas.
  • RASTRILLO KUMADE: Sirve para desenredar las raíces cuando transplantamos.
  • DESFOLIADORA: De corte extremadamente preciso y fino, se utiliza para cortar hojas y brotes tiernos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Bonsái

Bonsai (盆栽, ''Bonsai'') es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.


Historia del bonsái
Este árbol en miniatura inicia su historia en China. Las referencias sobre bonsáis más antiguas que existen se han hallado en unas pinturas de la dinastía Tang (618- 906). En ellas, se podían contemplar bellas reproducciones de pinos, ciruelos, cañas de bambú y sageretia. En esta época eran conocidos como 'Pen- Jin'.
En la antigua China existían dos formas de cultivar el bonsái. En el sur del país se intentaba emular a la naturaleza. Por lo tanto, se criaban exclusivamente los ejemplares hallados en el monte que eran conservados con su apariencia natural. No se usaba el alambre para transformarlos, únicamente se recurría a la poda. Sin embargo, en el norte se hacía lo posible por lograr formas armoniosas, aunque distaran de las originarias.
La 'planta en maceta' alcanzó su máximo esplendor en el período Sung (X-XIII). Será en este momento cuando una secta Zen los introduzca en Japón y pase a denominarse de forma definitiva como bonsái. Esta planta era concebida como un objeto religioso que permitía un mayor acercamiento a Dios. Ya en Japón, se desarrollan las técnicas más avanzadas para educar las ramas, los troncos y las raíces.
Los aristócratas japoneses se centraron en las especies inusuales y durante el período Edo (1615- 1876) surgió interés por los bonsáis que presentaban formas grotescas. A finales de esta etapa cambió la concepción de esta planta y, de nuevo, se convirtió en inspiración para poesías y grabados.
Finalmente, la aparición del bonsái en Europa se produce en la Exposición Universal de París, celebrada en el año 1898. También se aprecia su presencia en la Exposición Universal de Londres (1851). No obstante, la afición por esta especie no se extendería hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.
Clasificación por estilo
Con un solo Tronco

CHOKKAN
Vertical Formal.  Es uno de los cuatro estilos clásicos en Bonsai y se refiere a los árboles que se elevan verticalmente hacia el cielo. (sin apenas curvas)
SHAKKAN: Inclinado. Este estilo también clásico en Bonsai y se refiere a los árboles mas o menos inclinados.
KENGAI: Cascada. Este es otro de los estilos clásicos en Bonsai y se refiere a aquellos árboles que caen hacia abajo, llegando a sobre pasar incluso la longitud de la bandeja.
BANKAN:Tirabuzón. Este es el último de los estilos clásicos en Bonsai y se refiere a los árboles que su tronco se enrolla sobre si mismo en tirabuzón.
TACHIKI:Vertical Informal. Este estilo muy común, se refiere a aquellos árboles verticales que presentan alguna curvatura en su tronco.
HAN - KENGAI: Semicascada. Es un estilo bastante común y se refiere a aquellos árboles que parte de su tronco cae hacia abajo, pero que nunca superan la mitad de la bandeja.
BUNJINGI: Literato. Este estilo, también llamado del Letrado, es un árbol que crece al igual que el Shakan, inclinado pero que sus ramas ocupan únicamente el tercio superior del tronco.
HOKIDACHI: Escoba. Este estilo muy común, se refiere a aquellos árboles verticales típicos en los jardines, que sus ramas principales, salen todas de un mismo punto.
SHARIMIKI: Herido por el Rayo. Este estilo muy común, en algunas especies, se refiere a aquellos árboles a los que les ha caído un rayo y les ha descortezado a lo largo del tronco, llegando ha tener apenas una veta viva.
SABAMIKI: Resquebrajado. Este estilo es menos común que el anterior, se refiere a aquellos árboles que por efecto de los rayos y las inclemencias del tiempo, les ha herido partiendo el tronco en dos y separándolos claramente.
FUKINAGASHO: Barrido por el Viento. Es un estilo peculiar de zonas costera, se refiere a aquellos árboles que se supone viven en acantilados y zonas de vientos dominantes, a los que la acción de estos, les ha obligado ha inclinar tanto su tronco como sus ramas en la dirección del mismo.
NEAGARI: Raíces Vistas. En este estilo, se pueden apreciar buena parte de sus raíces al aire.
SEKIJOJU: Raíces sobre Roca. Este es un estilo bastante común, se dice de aquellos árboles que tienen sus raíces abrazando a una roca.
ISHITSUKI: Plantado sobre Roca. Este estilo poco común, se refiere a aquellos árboles que se encuentran plantados dentro de una roca atravesándola.
NEJIKAN: Tortuoso. Este estilo similar al Bankan, se refiere a aquellos árboles de tronco parcialmente atormentado.
TAKOZUKURI: Pulpo. Este estilo poco conocido, se refiere a aquellos árboles de características similares a las anteriores, pero que sus ramas salen del tercio superior similar a los brazos de un pulpo.
Troncos múltiples en una sola Raíz

SOKAN: Doble Tronco. Es un estilo bastante característico, del que se ven salir de la misma raíz dos troncos, generalmente de diferentes tamaños.
KABUDACHI: Mata. Es un estilo similar al anterior, del que se ven salir de la misma raíz varios troncos, generalmente de diferentes tamaños y grosores.
KORABUKI: Caparazón de Ostra. Estilo similar al Kabudachi, que como este, esta compuesto por varios troncos, pero en este caso salen de un tocón común con forma de caparazón de ostra. (Tocón es un tronco cortado a escasa distancia del suelo)
IKADABUKI: Balsa. Es un estilo similar al anterior, pero que en este caso, el motivo es un árbol caído, que ha arraigado en el suelo en forma de balsa.
NETSUNAGARI: Raíz Reptante. Es un estilo similar al anterior, del que se ven salir de la misma raíz en forma sinuosa, varios troncos que generalmente siguen la mima silueta de la raíz.
Troncos Múltiples en estilo Bosque 

SOJU: Dos Troncos. Es un estilo bastante característico, también llamado de padre e hijo, en el que se ven dos troncos de diferentes tamaños. 
SAMBON-YOSE: Triple Tronco. Es un estilo similar al anterior, del que se ven salir en lugar de dos, tres troncos, de diferentes tamaños y grosores. 
GOHON-YOSE: De Cinco Troncos. Estilo similar a los anteriores, que como su nombre indica, está formado por cinco troncos, de diferentes tamaños y grosores. 
NANAHON-YOSE: De Siete Troncos. Estilo similar a los anteriores, que como su nombre indica, está formado por siete troncos, de diferentes tamaños y grosores. 
KYUHON-YOSE: De Nueve Troncos. Estilo similar a los anteriores, que como su nombre indica, está formado por nueve troncos, de diferentes tamaños y grosores. 
YOSE-UE: De Múltiples Troncos. Estilo similar a los anteriores, que como su nombre indica, está formado por un numero superior a nueve troncos, de diferentes tamaños y grosores, siendo generalmente el numero impar, pues en Bonsai no son bien aceptados los grupos de arboles pares, salvo los de dos. 
YAMAYORI O YAMAYOSE: Grupo Natural. Estilo de árboles agrupados de forma natural, aunque se aconseja tener en cuenta, que el numero de árboles sea impar. 
TSUKAMI-YOSE: De Troncos Múltiples. Estilo similar al Kabudachi y al Tsukami-Yose, que como estos, está compuesto por varios troncos, pero en este caso salen de un tocón común. (Tocón es un tronco cortado a escasa distancia del suelo), estos tres estilos, se pueden confundir entre sí.