viernes, 20 de mayo de 2011

Bonsái

Bonsai (盆栽, ''Bonsai'') es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.


Historia del bonsái
Este árbol en miniatura inicia su historia en China. Las referencias sobre bonsáis más antiguas que existen se han hallado en unas pinturas de la dinastía Tang (618- 906). En ellas, se podían contemplar bellas reproducciones de pinos, ciruelos, cañas de bambú y sageretia. En esta época eran conocidos como 'Pen- Jin'.
En la antigua China existían dos formas de cultivar el bonsái. En el sur del país se intentaba emular a la naturaleza. Por lo tanto, se criaban exclusivamente los ejemplares hallados en el monte que eran conservados con su apariencia natural. No se usaba el alambre para transformarlos, únicamente se recurría a la poda. Sin embargo, en el norte se hacía lo posible por lograr formas armoniosas, aunque distaran de las originarias.
La 'planta en maceta' alcanzó su máximo esplendor en el período Sung (X-XIII). Será en este momento cuando una secta Zen los introduzca en Japón y pase a denominarse de forma definitiva como bonsái. Esta planta era concebida como un objeto religioso que permitía un mayor acercamiento a Dios. Ya en Japón, se desarrollan las técnicas más avanzadas para educar las ramas, los troncos y las raíces.
Los aristócratas japoneses se centraron en las especies inusuales y durante el período Edo (1615- 1876) surgió interés por los bonsáis que presentaban formas grotescas. A finales de esta etapa cambió la concepción de esta planta y, de nuevo, se convirtió en inspiración para poesías y grabados.
Finalmente, la aparición del bonsái en Europa se produce en la Exposición Universal de París, celebrada en el año 1898. También se aprecia su presencia en la Exposición Universal de Londres (1851). No obstante, la afición por esta especie no se extendería hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.
Clasificación por estilo
Con un solo Tronco

CHOKKAN
Vertical Formal.  Es uno de los cuatro estilos clásicos en Bonsai y se refiere a los árboles que se elevan verticalmente hacia el cielo. (sin apenas curvas)
SHAKKAN: Inclinado. Este estilo también clásico en Bonsai y se refiere a los árboles mas o menos inclinados.
KENGAI: Cascada. Este es otro de los estilos clásicos en Bonsai y se refiere a aquellos árboles que caen hacia abajo, llegando a sobre pasar incluso la longitud de la bandeja.
BANKAN:Tirabuzón. Este es el último de los estilos clásicos en Bonsai y se refiere a los árboles que su tronco se enrolla sobre si mismo en tirabuzón.
TACHIKI:Vertical Informal. Este estilo muy común, se refiere a aquellos árboles verticales que presentan alguna curvatura en su tronco.
HAN - KENGAI: Semicascada. Es un estilo bastante común y se refiere a aquellos árboles que parte de su tronco cae hacia abajo, pero que nunca superan la mitad de la bandeja.
BUNJINGI: Literato. Este estilo, también llamado del Letrado, es un árbol que crece al igual que el Shakan, inclinado pero que sus ramas ocupan únicamente el tercio superior del tronco.
HOKIDACHI: Escoba. Este estilo muy común, se refiere a aquellos árboles verticales típicos en los jardines, que sus ramas principales, salen todas de un mismo punto.
SHARIMIKI: Herido por el Rayo. Este estilo muy común, en algunas especies, se refiere a aquellos árboles a los que les ha caído un rayo y les ha descortezado a lo largo del tronco, llegando ha tener apenas una veta viva.
SABAMIKI: Resquebrajado. Este estilo es menos común que el anterior, se refiere a aquellos árboles que por efecto de los rayos y las inclemencias del tiempo, les ha herido partiendo el tronco en dos y separándolos claramente.
FUKINAGASHO: Barrido por el Viento. Es un estilo peculiar de zonas costera, se refiere a aquellos árboles que se supone viven en acantilados y zonas de vientos dominantes, a los que la acción de estos, les ha obligado ha inclinar tanto su tronco como sus ramas en la dirección del mismo.
NEAGARI: Raíces Vistas. En este estilo, se pueden apreciar buena parte de sus raíces al aire.
SEKIJOJU: Raíces sobre Roca. Este es un estilo bastante común, se dice de aquellos árboles que tienen sus raíces abrazando a una roca.
ISHITSUKI: Plantado sobre Roca. Este estilo poco común, se refiere a aquellos árboles que se encuentran plantados dentro de una roca atravesándola.
NEJIKAN: Tortuoso. Este estilo similar al Bankan, se refiere a aquellos árboles de tronco parcialmente atormentado.
TAKOZUKURI: Pulpo. Este estilo poco conocido, se refiere a aquellos árboles de características similares a las anteriores, pero que sus ramas salen del tercio superior similar a los brazos de un pulpo.
Troncos múltiples en una sola Raíz

SOKAN: Doble Tronco. Es un estilo bastante característico, del que se ven salir de la misma raíz dos troncos, generalmente de diferentes tamaños.
KABUDACHI: Mata. Es un estilo similar al anterior, del que se ven salir de la misma raíz varios troncos, generalmente de diferentes tamaños y grosores.
KORABUKI: Caparazón de Ostra. Estilo similar al Kabudachi, que como este, esta compuesto por varios troncos, pero en este caso salen de un tocón común con forma de caparazón de ostra. (Tocón es un tronco cortado a escasa distancia del suelo)
IKADABUKI: Balsa. Es un estilo similar al anterior, pero que en este caso, el motivo es un árbol caído, que ha arraigado en el suelo en forma de balsa.
NETSUNAGARI: Raíz Reptante. Es un estilo similar al anterior, del que se ven salir de la misma raíz en forma sinuosa, varios troncos que generalmente siguen la mima silueta de la raíz.
Troncos Múltiples en estilo Bosque 

SOJU: Dos Troncos. Es un estilo bastante característico, también llamado de padre e hijo, en el que se ven dos troncos de diferentes tamaños. 
SAMBON-YOSE: Triple Tronco. Es un estilo similar al anterior, del que se ven salir en lugar de dos, tres troncos, de diferentes tamaños y grosores. 
GOHON-YOSE: De Cinco Troncos. Estilo similar a los anteriores, que como su nombre indica, está formado por cinco troncos, de diferentes tamaños y grosores. 
NANAHON-YOSE: De Siete Troncos. Estilo similar a los anteriores, que como su nombre indica, está formado por siete troncos, de diferentes tamaños y grosores. 
KYUHON-YOSE: De Nueve Troncos. Estilo similar a los anteriores, que como su nombre indica, está formado por nueve troncos, de diferentes tamaños y grosores. 
YOSE-UE: De Múltiples Troncos. Estilo similar a los anteriores, que como su nombre indica, está formado por un numero superior a nueve troncos, de diferentes tamaños y grosores, siendo generalmente el numero impar, pues en Bonsai no son bien aceptados los grupos de arboles pares, salvo los de dos. 
YAMAYORI O YAMAYOSE: Grupo Natural. Estilo de árboles agrupados de forma natural, aunque se aconseja tener en cuenta, que el numero de árboles sea impar. 
TSUKAMI-YOSE: De Troncos Múltiples. Estilo similar al Kabudachi y al Tsukami-Yose, que como estos, está compuesto por varios troncos, pero en este caso salen de un tocón común. (Tocón es un tronco cortado a escasa distancia del suelo), estos tres estilos, se pueden confundir entre sí. 

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