sábado, 21 de mayo de 2011

Macetas para Bonsáis

La elección de las macetas para bonsáis debe satisfacer las necesidades de nuestra planta y tomar en cuenta la etapa de la misma.
Durante las primeras etapas, las necesidades de crecimiento son mayores, por lo que se debe utilizar una maceta que le proporcione espacio y nutrientes para facilitar su crecimiento rápido y fuerte. Por tanto se emplean macetas más profundas que le proporcionan el espacio suficiente para albergar la tierra con nutrientes y permitir el crecimiento apropiado hasta alcanzar el tamaño adecuado para la poda.
Cuando estamos en la etapa de poda, debemos escoger macetas que se adecuen a la forma que se desea obtener. La profundidad de la maceta para este caso debe ser menor que el ancho de la maceta, por tanto nos decantaremos por macetas achatadas.
Las macetas para bonsáis con forma de cascada o semi-cascada, deben ser más profundas, pues intentan reproducir el medio natural donde se crían este tipo de árboles elegidos para bonsáis, por tanto, las macetas profundas, se asemejan más a las condiciones que ofrecen las rocas donde estas especies de árboles crecen. Además, las macetas poco profundas deben ser proporcionales al tamaño de la planta.
Elegir macetas para bonsáis:
Los tipos y formas que pueden tener las macetas para bonsáis son muy variados. Las macetas poco profundas tipo bandejas son más adecuadas para un grupo de bonsáis, ya que permiten apreciar las formas del conjunto mejor.
Las diferentes formas y modelos de macetas, deben coincidir con la imagen que se quiera dar al árbol. De esta forma, la maceta cumple una función importante en el desarrollo del bonsái. Las distintas formas y colores de macetas, dan apoyo al carácter del pequeño árbol. El sentimiento que deseemos transmitir con nuestro bonsái, está facilitado por la elección de la maceta, por ejemplo si queremos transmitir paz, melancolía, alegría, etc.
Lasa macetas pueden ser ovaladas, angulares, esta elección depende del aspecto de nuestro árbol, más que de una función que deba cumplir. Existen diferentes efectos que podemos darle al conjunto eligiendo macetas de distintos tipos. Por ejemplo. La colocación de macetas con pies, resaltan al bonsái. El empleo de colores o dibujos, agrega carácter o resalta detalles de nuestra planta. El uso de colores en las macetas, debe armonizar con los colores del bonsái, de lo contrario, lograremos un efecto desagradable o que desdibuje nuestro ejemplar.

 
Para seleccionar la maceta de bonsái lo primero que tenemos que tener encuentra es el carácter y la forma de nuestro árbol. La guía básica de lo que llamamos peso óptico de la planta. El peso esta dado por la forma y como nos afecta en su conjunto con las ramas y hojas. Por ejemplo, un árbol que tiene una impresión masiva de fuerza y poder por lo general muestra un tronco grueso y fuerte con gran ritmo y ramas bifurcadas, por lo que requerirá de una maceta que expresé esta fuerza tanto desde el borde hasta la forma y tamaño de los pies de la maceta. Si por otra parte el árbol tiene una copa redonda y un tronco suave el peso óptico es menor. También se debe considerar el tipo de árbol, las confieras confieren paz, estabilidad y seriedad. Mientras que árboles con flores expresan cierta alegría y cambio. Por lo cual la maceta debe tener las mismas propiedades que el árbol. En un principio podríamos pensar en macetas angulares para confieras y macetas ovaladas para otros tipos de árboles, sin embargo al igual que la gente tiene diferentes caracteres los árboles varían mucho entre ellos por lo cual existen muchas formas transitorias entre los tipos de macetas los cuales cambian el carácter del peso óptico en muchas formas.
  
En la figura 1 podemos ver como el peso óptico se decremento si uno ve la maceta desde arriba. Este fenómeno se da al reducir los bordes y suavizando el contorno de la línea de la maceta.  En la parte superior se tiene un rectángulo cuyo peso se reduce hasta generar un ovalo. Lo mismo puede observarse con macetas cuadradas como se ve el la figura 2.
El borde de la maceta también juega un papel importante. Como se puede ver en la figura 3 Cuando uno ve la maceta de lado podemos percibir diferentes niveles de peso óptico. Para reducir el peso óptico se puede lograr por varios métodos como reducir el tamaño del ángulo de la  maceta. La figura 3 muestra una reducción sucesiva del peso de la maceta, dando una sensación de que la maceta es cada vez más ligera. Lo cual será decisivo si se trata de troncos más delgados y frágiles o con mucho movimiento.

También el cerrado del borde de la maceta causa una reducción fuerte en el peso de la maceta como puede verse en la figura 4

El cambio en el punto de gravedad también sirve para reducir el peso de la maceta mediante la posición de los pies de la maceta con respecto al borde de la maceta y el ángulo generado. Lo cual da una apariencia de elegancia y mayor intensidad con menor peso óptico. Como se ve a continuación:

Otro método para reducir el peso óptico es utilizando divisiones horizontales en el diseño de la maceta, repitiendo las líneas paralelas que se extiende a su alrededor. O en caso de macetas para cascadas con líneas verticales para adelgazar visualmente la maceta. Como se observa en la siguiente figura 6

Otra cualidad que imparte el carácter en las macetas y cambia el peso óptico de ellas es el borde o falta de este que tienen. En la figura 7 se puede apreciar dos tríos de macetas de formas típicas. Los primeros tres son de formas abiertas y los subsecuentes son de formas cerradas. Uno puede observar como el peso óptico aumenta al incrementar el borde de la maceta.

Otro punto que se debe tener encuentra son los pies de las macetas. En primer punto la posición donde se encuentran fijados el ángulo y el tamaño  de estos como se puede ver en las figura 8 y 9 el peso cambia radicalmente con respecto al tamaño y ángulo de estos. La figura 8 muestra un decremento en peso óptico de arriba abajo y la figura 9 se puede observar la maceta más delicada en la parte superior e incrementando en peso óptico conforme aumenta el tamaño de los pies, lo cual también aumenta en la estabilidad y fuerza de la maceta.

La naturaleza de la maceta también depende de las características artísticas de los pies de las macetas. Árboles de mayor fuerza y peso óptico requieren macetas con pies sencillos, mientras que aquellos árboles con movimiento y menor peso requieren una mayor complejidad en los pies. Lo cual enriquece la composición del trabajo para generar un bonsái.

No hay comentarios:

Publicar un comentario